Esta obra la restauré hace ya unos años, pero me ha parecido interesante mostrarla en el blog.
Se trata de una pintura sobre lienzo que presentaba unas franjas añadidas en los laterales. Estos añadidos estaban cubiertos por una capa de estuco muy gruesa, y una pintura que, para igualar, cubría toda la zona del fondo del original hasta llegar al halo que envuelve a la Virgen con sus rayos. Este estuco nuevo presentaba un craquelado muy basto y grueso, con cazoletas de más de 1mm de grosor , y estaba desprendiéndose. Además,el lienzo original se estaba despegando de la tela del reeenteado.
En el borde inferior aparecía una inscripción de lado a lado del cuadro. A pesar de no ser original ya que se extiende por los añadidos, era necesario conservarla por su valor histórico. por este motivo se decidió conservar el formato actual del cuadro, pero sustituyendo las bandas laterales debido a su mal estado. Se calcaron los restos de esta inscripción para su posterior reproducción. Se colocaron nuevas bandas y se realizó un reeenteado flotante, y se limpió el cuadro.
Durante la limpieza apareció la firma oculta bajo el repinte. Una vez estucados y reintegrados los nuevos añadidos, el trabajo quedó concluido y los propietarios quedaron muy contentos con el resultado